Analgésicos naturales

El Paracetamol es un medicamento analgésico principalmente indicado para reducir y calmar el dolor leve o moderado que pueden producir ciertas afecciones como dolores de cabeza, dentales, muscoesqueléticos, menstruales, cuadros gripales y molestias que producen enfermedades como la artritis y la artrosis. Por ello, cuando pensamos en alternativas naturales al Paracetamol se debe recurrir a aquellos productos naturales que contengan, igualmente, propiedades analgésicas y que sirvan para aliviar este tipo de dolencias sin tener que correr el riesgo de padecer de determinados efectos secundarios.

Sin embargo, siempre debes tener en cuenta que en ningún caso se recomienda suspender un tratamiento prescrito por el médico sustituyéndolo por productos naturales sin haberlo consultado o valorado con él previamente.

Entre las alternativas naturales al Paracetamol, encontramos algunas plantas medicinales con una poderosa acción analgésica y que, usándolas a modo de infusión o cataplasmas, son eficaces para tratar el dolor que producen diversas dolencias. Las más destacadas son:

  • Menta: indicada para aliviar la acidez y dolores estomacales, el dolor de cabeza y las dolencias articulares.

  • Valeriana: indicada para dolores estomacales producidos por los nervios, los dolores de cabeza, los dolores menstruales y las molestias musculares.

  • Manzanilla: empleada para tratar dolencias que afectan al sistema digestivo, aliviar los cólicos y espasmos menstruales, reducir la inflamación muscular y aliviar dolores bucodentales.

  • Jengibre: es beneficioso para tratar los dolores fuertes de cabeza, dolores de garganta, dolores crónicos como los provocados por la artritis o el reuma y dolores de muelas.

  • Árnica: es una perfecta aliada para calmar los dolores musculares, tratar las contracturas, reducir las molestias en golpes o torceduras.

  • El clavo de olor es una especia con múltiples propiedades medicinales, pero gracias a su elevado contenido en eugenol, es un excelente analgésico y anticoagulante natural. Se emplea especialmente para aliviar dolores de cabeza, de muelas y musculares, así como para algunos problemas cardiovasculares. En el caso de pacientes con dolores dentales, se recomienda preparar una infusión de clavo y utilizarla a modo de enjuague bucal para reducir, además, la inflamación de encías. Sin embargo, extender sobre la piel un poco de aceite de clavo de olor será muy aliviador para quienes sufren de molestias o tensión en algún músculo del cuerpo.

  • La cúrcuma es otra especia considerada como un potente analgésico, y es que al contener curcumina ayuda a reducir el dolor en el cuerpo y a combatir la inflamación al mismo tiempo. Ha sido empleada como un buen remedio natural para aliviar los dolores que produce la artritis reumatoide, la fibromialgia o el síndrome del túnel carpiano.

  • También hay algunos alimentos que se consumen a diario y que aportan un efecto analgésico efectivo, por lo que se pueden establecer como alternativas naturales al Paracetamol. Destaca el ajo, el cual ha sido empleado tradicionalmente como un medicamento natural, que ayuda a combatir dolores articulares, dolores de muelas y a disminuir la inflamación cuando se ha sufrido algún tipo de golpe o traumatismo leve.

  • Son muchos los beneficios atribuidos al vinagre de manzana para la salud y debes saber que es también un estupendo analgésico natural. Puede convertirse en una gran opción natural para tratar el dolor y la irritación de garganta, la inflamación de la parte superior del estómago o aliviar los dolores que ocasionan los calambres musculares y los síntomas propios de las varices en las piernas, tales como pesadez, molestias, picor, hinchazón, hormigueo, etc. Si te interesa este último punto, te invitamos a consultar el artículo Cómo usar el vinagre de manzana para las varices.