Cómo cuidar de tus riñones y vejiga
Los riñones y la vejiga son dos órganos esenciales en nuestro cuerpo, no sólo son básicos para el sistema urinario, forman parte también del sistema linfático, actuando junto al hígado para eliminar toxinas de nuestro organismo y eliminando productos de desecho que se hallan en nuestras células.
Cuando hablamos de toxinas, por ejemplo, hemos de tener en cuenta lo vulnerables que somos habitualmente a estos elementos externos e internos: nuestro torrente sanguíneo puede verse invadido de estos elementos producidos no solo por toxinas de los alimentos, pesticidas e incluso elementos de la contaminación ambiental, sino también por nuestro estrés, por nuestras situaciones donde la ansiedad hace por ejemplo que aumente esta sustancia negativa en nuestro organismo.
Los riñones y el hígado son básicos para librar esta batalla contra las impurezas; así como la vejiga, ese recipiente esencial mediante el cual eliminar la orina, que siempre ha de estar en buen estado y protegida para evitar las habituales infecciones.
-
Problemas más comunes del riñón y la vejiga
-
Problemas de control vesical: incontinencias, o déficits en la retención.
-
Dificultades para filtrar la sangre correctamente.
-
Cambios en la pared de la vejiga (ya no puede retener tanta orina como antes).
-
Bloqueo en la uretra.
-
¿Cuándo debo consultar al médico?
-
Ante cualquier signo de infección urinaria.
-
Cuando tenemos fiebre, escalofríos, vómitos y cansancio extremo.
-
Cuando sentimos ganas de orinar de forma continuada.
-
Cuando sentimos dolor al orinar.
Pautas para cuidar de mis riñones y mi vejiga
Cuidar nuestra alimentación es algo básico y esencial para mantener en buen estado la salud de los riñones y de nuestra vejiga, de ahí que a continuación te indiquemos unas pautas adecuadas para que las tengas en cuenta y las apliques a tus hábitos de alimentación.
Limpiar nuestros riñones y nuestra vejiga cada tres días
Si cada tres días le damos un descanso a nuestros riñones esto va a suponer que alarguemos su vida y su buen funcionamiento, protegiendo además la salud de nuestra vejiga. ¿Cómo conseguirlo? De un modo muy sencillo, cada tres días elimina de tu dieta los siguientes alimentos:
-
Café
-
Bebidas azucaradas y gaseosas.
-
Alimentos muy altos en proteínas.
-
Sal
Estas sustancias son muy irritantes y hacen que nuestros riñones trabajen el doble de lo habitual.
Jugos adecuados
Jugo de arándano, su poder antioxidante y protector del sistema urinario, evita las infecciones, impide que se adhieran las baterías a la pared de la vejiga y lo hace esencial para estos órganos, nos depura y es esencial que lo consumamos diariamente.
Jugo de zanahoria, además de muy sabroso y refrescante, es ideal para purificar la sangre y facilitar el trabajo de los riñones.
-
Jugo de uvas, es una fuente maravillosa de minerales, nos ayuda a eliminar el ácido úrico y promueve la regularización del ritmo cardíaco.
-
Verduras adecuadas para tus riñones y vejiga.
Hemos de tener en cuenta un dato importante: consumir frutas y verduras crudas es un aspecto realmente indispensable ¿La razón? Ellas nos aportan enzimas vivas que perdemos si las cocinamos y que son básicas para el proceso de limpieza de nuestro organismo. De ahí que te recomendemos que las consumas crudas siempre que te sea posible. A continuación te reflejamos las verduras adecuadas para cuidar de nuestra vejiga y riñones.
-
Espárragos: tienen propiedades diuréticas que estimulan el funcionamiento de nuestros riñones, eliminando toxinas y estimulando la evacuación de orina.
-
Espinacas, ricas en minerales, nos desintoxican y nos ayudan a limpiar los riñones.
-
Apio, perfecto para ensaladas o incluso en infusión. Es diurético y rico en minerales.
-
Remolacha, un excelente desintoxicante renal.
-
Judías blancas, excelentes para el riñón.
-
Hierbas para nuestros riñones y vejiga.
-
Ortiga y diente de león: son diuréticas, nos limpian los riñones y eliminan el ácido úrico.
-
Perejil: No importa cómo lo tomemos, crudo o en infusión, es una hierba excelente para limpiar los riñones, para ello bastaría con hervir un manojo de perejil durante 10 minutos en 2 litros de agua, luego lo dejamos reposar, lo colamos y lo llevamos a la nevera. Lo intentaremos consumir en cinco días, para luego descansar una semana. Ello hará que nuestros riñones se limpien y se elimine de su interior todo vestigio de sal.
Debemos pensar que la salud de nuestros riñones y de nuestra vejiga depende básicamente de nuestra alimentación,
Hay que evitar la comida alta en grasas, consumir sal, alcohol, dulces… todo ello hará que los riñones dejen de filtrar y purificar correctamente nuestra sangre, sufriremos cálculos renales y tendremos problemas de corazón.
Si está en nuestra responsabilidad el cuidar de nuestra salud para tener una buena calidad de vida, no estaría mal que prestáramos especial atención a nuestra dieta e incluir en ella algunos de los alimentos que te hemos reflejado, si a ello le añades algo de ejercicio diariamente y el tomar tu día a día de un modo más relajado evitando situaciones de estrés, tu cuerpo lo va a notar. Y vale la pena, sin duda.